ASOCOLPPA, la asociación de peluqueros y peinadoras afrodescendientes es un ejemplo y un esfuerzo que vale la pena reconocer por los adelantos que en materia social, económica y el logro de la paz a través de la reivindicación laboral han logrado en el municipio de Buenaventura.

La paz comienza con el rechazo hacia la violencia coyuntural generada por  medios bélicos y por buscar la solución de la violencia estructural que en este caso es la pobreza extrema, el desempleo y el desplazamiento de sus pobladores, de esta forma la contribución que realiza ASOCOLPPA a la sociedad consiste en rechazar la actividad de los entes armados a través de procesos culturales que los identifiquen como colectivo y generando una alternativa sostenible de ingresos que aleja a los pobladores de Buenaventura del conflicto armado y de vincularse a cualquiera de los bandos en disputa de la zona. 

Comúnmente se cree que la población Afro, que representa el 10% de la población del país, sólo requiere tierra, y que ésta es la única vía para superar la pobreza.  Sin embargo, a través de la visibilización de actividades culturales, económicas tan tradicionales como la Peluquería Afro, se puede incidir positivamente en el ingreso, partiendo que lo que gente hace y le gusta hacer.  

Asi­ mismo frente al asesinato de 13 personas de la organización sirvieron como intermediarios frente a los grupos insurgentes, lo que ocasiono que los miembros de la organización fueran objetivo militar  que pese a los desplazamientos la organización sigue luchando por una sociedad justa que  los deje desarrollar su oficio en paz y con su empuje siguieron buscando la dignificación y organización de la actividad, tanto así que adelantan un importante trabajo social en zonas desfavorecidas de Buenaventura donde llevan jornadas de peluquería gratuitas y tal ha sido esta acogida que ya 20 jovenes dejaron las armas y decidieron tomar las máquinas y dedicarse a esta actividad productiva.

De acuerdo a un estudio adelantado por ASOCOLPPA en el 2008, muchas de las personas que ejercen esta profesión han sido víctimas de la violencia física, psicológica y laboral por causa de la violencia estructural que se presenta en Buenaventura, hecho que se agudiza por  la falta de apoyo estatal, razón por la cual el constituir  esta organización se ha convertido  en una alternativa para generar ingresos, iniciar un proyecto de vida junto con sus familias y la reconstrucción del tejido social en el municipio de Buenaventura, efectos que se traducen en hechos de paz. 

De acuerdo a lo anterior, los beneficiarios del proyecto son población afrodescendiente, compuesta por hombres y mujeres, madres cabeza de hogar y población desplazada que son el sustento directo de 1.224 personas. ASOCOLPPA inició con 117 personas afiliadas en el 2005 y ya para el 2011  son 306 personas; así mismo poseen capítulos en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Villa Rica y Puerto Tejada. Los recursos financieros con los que cuenta la organización con corte a 30 de diciembre de 2010 ascienden a $100.991.670, los cuales se describen más claramente en el balance y estado de resultados que se adjunta a la presente propuesta. 

En relación con los recursos humanos, actualmente ASOCOLPPA cuenta con 306 afiliados, de los cuales 10 pertenecen a la Junta Directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Fiscal, Tesorero y 5 Vocales. Igualmente la organización cuenta con 12 asesores profesionales de diferentes áreas del saber que apoyan a la organización a adelantar actividades educativas, sociales, entre otras.     

El principal capital con que cuenta la organización es el HUMANO, conformado por expertos en la peluquería, peinados y arte afrodescendiente, los cuales han logrado certificación de sus competencias, gracias a la gestión con SENA que conlleva al primer curso Técnicos profesionales en cosmetologia.            

En materia de infraestructura y de bienes muebles, la organización cuenta con una oficina en alquiler, donde tienen un computador de escritorio, un computador portátil, escritorios, sillas rimax, dos impresoras, un escáner y un archivador; así mismo 117 de los asociados cuentan con un kit de peluquería completo y con 100 kit de manicure entregados por el Componente Capitalización Microempresarial del Programa Generación de Ingresos y Empleabilidad de Acción Social, los cuales cumplen con las exigencias de la Ley 711 de 2001 y las normas de bioseguridad aplicables a esta actividad. 

De forma indirecta se benefician alrededor de 900 personas más, que se dedican a la actividad de la peluquería en Buenaventura y aunque no se encuentran asociados a ASOCOLPPA, se benefician con la reivindicacion que de esta actividad ha realizado la asociacion en los espacios locales tanto publicos como privados.

 

 

About the theme

Vina World - Save the World

Lorem ipum dolor sit amet, co nse ctetuer adipi scing elit, sed diam olor sit amet, co nse ctetuer .

  • +359 814 555 (9:30 - 18:30)
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Bulgaria, Sofia, 9000, Vasil Levski St. 142

Official Facebook

https://www.facebook.com/asocolppa